La NASA difundió imágenes de satélite que muestran el monóxido de carbono liberado en la atmósfera a causa de los incendios forestales en la Amazonía de Brasil.

Las imágenes difundidas en formato GIF fueron recopiladas desde una altura de 5 mil 500 metros, gracias a la Sonda Infrarroja Atmosférica que porta el satélite Aqua, dedicado al estudio del ciclo de agua en la Tierra.

“A la enorme altitud mapeada en estas imágenes el gas tiene poco efecto en el aire que respiramos, pero los fuertes vientos pueden empujarlo hacia abajo, donde puede afectar significativamente a la calidad del aire”, comunicó la agencia espacial.

Según la NASA, en el video que muestra la emisión de monóxido de carbono entre el 8 y el 22 de agosto, se pueden apreciar tonalidades en verde, amarillo y rojo oscuro que reflejan el nivel de concentración del gas por partes por billón en volumen.

El color verde indica concentraciones de aproximadamente 100 partes por billón, el amarillo de 120 partes, mientras que el rojo oscuro de 160 partes.

A medida que avanza el GIF, se observa cómo la concentración de gas se acentúa en la parte noroeste de la Amazonia, empieza a crecer y luego se desplaza en una ‘nube’ mucho más oscura hacia el sureste. La agencia, destaca que las emisiones del monóxido de carbono afectan tanto la calidad del aire, como el cambio climático, ya que este gas puede viajar largas distancias y permanecer en la atmósfera aproximadamente un mes.

Recientemente, la NASA difundió una serie de imágenes obtenidas por satélite en las que se aprecia la dimensión de los incendios que afectan a la zona. Según la agencia estadounidense, en 2019 Brasil registra un incremento del 65 % en su propagación de focos, comparado con el año pasado. Asimismo, hasta el 14 de agosto se contabilizaron 63 mil puntos calientes, el mayor número de incendios en los últimos siete años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here