La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó esta noche de martes el fallecimiento a los 93 años de edad del doctor Miguel león Portilla, considerado por la máxima casa de estudios como un ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esa institución.

León-Portilla nació en la ciudad de México el  22 de febrero de 1926, considerado como el experto más prominente de nuestro país en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.

Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1988  León Portilla recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995.

Escritor prolífico de libros y artículos, el doctor León-Portilla es el autor de la “filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes en 1956, la cual fue su tesis doctoral, siendo editada una decena de ocasiones en otros idiomas, así como “Siete ensayos sobre cultura náhuatl” en 1958, y “Visión de los vencidos en 1959, considerada por muchos como su trabajo más popular, editado en 29 ocasiones y traducido a diversos idiomas, en donde reúne fragmentos de la visión náhuatl de la conquista española, desde Moctezuma hasta los Cantos tristes posteriores a la conquista.

Recibió el título de doctor Honoris causa por Dé Toulouse Le Mirail en Francia, la, Universidad de Colima, la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, la Brown University, Providence, Rhode Island, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Carolina de Praga, San Diego State University, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Católica del Perú, la UAM, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares en España. la Pontificia de México, la de Sevilla, entre otras

Multi galardonado, León Portilla contribuyó a la difusión de la educación bilingüe rural en el país, siendo además reconocido por la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here