Karl Lagerfeld, uno de los símbolos de la costura de alto nivel en el mundo, murió este martes a los 85 años de edad en París.

Los rumores sobre el estado de salud de Karl habían crecido en los últimos tiempos, sobre todo después de que en el último desfile de Alta Costura de Chanel el modisto no saliera a saludar como hacía habitualmente.

Lagerfed nació en Alemania en 1933, y vivió la mayor parte de su vida en Francia, donde desarrolló su carrera como modisto, siendo considerado con Chanel uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Su trayectoria profesional arrancó cuando decidió presentarse a un concurso mundial de diseño con 200 mil participantes, y ganó el primer premio en la categoría de abrigos..

También trabajó como aprendiz a las órdenes del prestigioso Jean Patou, en 1959; pero su vocación independiente le hizo lanzarse a iniciar su carrera en solitario, como diseñador asociado a firmas de la talla de Fendi (Roma) o Chloé (París).

En 1982, los propietarios de la casa Chanel le llamaron para intentar reanimar y reactivar una firma en declive desde la muerte de su fundadora, la mítica Coco. En enero de 1983 Chanel presentó la primera colección creada por Lagerfeld y, poco a poco, la firma fue tomando fuerza hasta convertirse, en la década de los ochenta, en uno de los puntales básicos de la moda francesa, con más de ochenta tiendas repartidas por todo el mundo.

Lagerfeld creó también sus propias colecciones, que sacó al mercado bajo las iniciales KL.

En 1987 decidió dedicarse a la fotografía de forma profesional. Después de trabajar durante años con fotógrafos de la talla de Helmut Newton, Irving Penn, Peter Lindbergh o Richard Avedon y conocer todas las técnicas y secretos de este arte,

Conocido como “El Kaiser”, desde el año 2000 aparecía habitualmente vestido con ajustados pantalones y americanas negras, combinadas con camisas de vistosos cuellos blancos. Las gafas de sol oscuras, el largo cabello blanco recogido en una coleta y un inseparable abanico son forman también parte de su imagen.

En 1986 obtuvo el “Dedal de Oro”, el más prestigioso galardón de la alta costura francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here