Katherine Johnson, matemática norteamericana que trabajó para la NASA, murió este lunes 24 de febrero a la edad de 101 años, informó el administrador de la agencia espacial, Jim Bridenstine, en su cuenta de Twitter.

Expresó que Katherine ayudó a “ampliar las fronteras del espacio” y “abrió puertas a la gente en la búsqueda humana universal para explorar el espacio”. “Su dedicación y habilidad como matemática ayudaron a llevar a los humanos a la Luna y antes de eso lo hicieron posible para que nuestros astronautas dieran los primeros pasos en el espacio”.

Asimismo, dijo que Johnson “fue una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado”.

El extraordinario trabajo de Johnson al desarrollar los cálculos de las trayectorias de vuelos, contribuyeron a la realización de misiones de la NASA, como el proyecto Mercury en 1961 y el Apolo 11 en 1969.

Fue además coautora de más de 25 artículos científicos y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2015.

Su nombre y legado llegaron a la mente de millones de personas hace no mucho tiempo cuando su historia y la de sus colegas Dorothy Vaughan y Mary Jackson, todas ellas de raza negra, llegaron primero a un libro y luego al cine bajo el nombre de “Talentos ocultos” en  2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here