El ex presidente francés Jacques Chirac, quien gobernó Francia de 1995 a 2007 murió este jueves a los 86 años de edad, anunció su familia  en un comunicado, y tanto la Asamblea Nacional como el Senado observaron un minuto de silencio por el que fuera presidente durante 2 mandatos

Calificado por muchos como “el último gaulista”, dedicó casi toda su vida a la política, y siendo militante del Partido Comunista en los años 50, entró en la Escuela Nacional de Administración, que forma a la élite política francesa, en 1954.

Comenzó su carrera política a la sombra del presidente Georges Pompidou y tuvo papel central en la pacificación de la revuelta de mayo del 68 como secretario de Estado.

En 1974 fue nombrado primer ministro del presidente Valéry Giscard d’Estaing pero sus desacuerdos con el premier lo llevaron a dejar el Gobierno para buscar la alcaldía de París en 1977.

Fue candidato presidencial en 1981, y al perder en la primera ronda, Chirac apoyó al socialista François Miterrand frente a su rival Valery Giscard d’Estaing. Hizo un segundo intento en 1988 y perdió frente a Miterrand, ocupando de nuevo la alcaldía de París.

El tercer intento fue el bueno y ganó la presidencia francesa en 1995 frente al socialista Lionel Jospin y ganó la reelección en 2002 frente a Jean-Marie Le Pen, con el apoyo de la izquierda que llama a bloquear al ultraderechista Frente Nacional.

Chirac sufrió un accidente vascular cerebral que debilitó su salud en 2005 y en 2007 anunció que no se presentaría a un tercer mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here