El expresidente peruano Alan García Pérez falleció este miércoles en Lima, horas después de haberse disparado en la cabeza para evitar ser arrestado por presuntos delitos de corrupción.

El también dirigente opositor, que gobernó Perú en los períodos 1985-1990 y 2006-2011, había sido internado de urgencia en el hospital Casimiro Ulloa donde murió por las lesiones recibidas.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima, Per, el 23 de mayo de 1949, abogado, orador y político peruano. Diputado constituyente y senador vitalicio, ocupó varios cargos en el Partido Aprista, y era presidente de Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Excelente orador, García ganó la presidencia en las elecciones de 1985 en primera vuelta, y durante su administración se produjo una de las peores crisis económicas en la historia y recrudecimiento de los embates del terrorismo por Sendero Luminoso, además de una corrupción rampante que involucraba a miembros del régimen.

García se volvió a postular para presidente tras el desastre del fujimorismo y fue derrotado por Alejandro Toledo (2001-2006); sin embargo, ganó las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala en segunda vuelta, y su nueva gestión  se caracterizó por la continuación de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas; sin embargo, también fue acusado de actos de corrupción.

El 17 de noviembre de 2018 un Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción emitió una orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra Alan García por el caso Línea 1 del Metro de Lima.​  y se refugió en la embajada de Uruguay solicitando asilo diplomático alegando una supuesta persecución política, cosa que le fue negada  por el gobierno uruguayo. ​ Poco después se supo que el expresidente había intentado obtener asilo ante los gobiernos de Costa Rica99​ y Colombia,100​ siendo rechazado en ambos casos.

El 4 de enero pasado, Alan García se presentó ante fiscalía por caso de Miguel Atala, y esta mañana de 17 de abril conocida su orden de arresto, se disparó en la cabeza y fue llevado al Hospital Casimiro Ulloa por la Policía Nacional del Peru enviada para su captura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here