El escritor español exiliado en México José de la Colina murió la tarde de este lunes a los 85 años, en su casa al sur de la Ciudad de México.

 

El también periodista y crítico literario nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, y llegó a México a los 6 años de edad cuando su familia viajó en 1940 a la nación latinoamericana tras la Guerra Civil española.

 

Estudió la primaria en el Colegio Madrid y cursó un año en prevocacional en el Instituto Politécnico Nacional. Su primer libro publicado en 1955 llamado Cuentos para vencer a la muerte,  y fue miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta.

 

Por su trabajo, de la Colina recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1984 por el Semanario Cultural de Novedades y Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades imaginarias.

 

En 2013 ganó el reconocimiento Xavier Villaurrutia  por el ensayo De libertades fantasmas o de la literatura como juego, mientras que en 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y en el año 2009 ganó la Medalla de Bellas Artes.

 

Fue amigo del cineasta español Luis Buñuel y también formaría parte del círculo cercano del Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here