Don Shula, quien encabezó a los Dolphins de Miami a la única temporada perfecta en la historia de la NFL, fijó el récord de la liga con 347 victorias y dirigió en seis Super Bowls falleció el lunes en su residencia en la Bahía de Biscayne y cerca del centro de Miami, a la edad de 90 años.

El legendario head coach de la era dorada de Miami en la NFL, superó el récord de 324 victorias de George Halas en 1993 y se retiró tras la campaña de 1995, con un total de 347 triunfos, 173 derrotas y 6 empates, seleccionado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 1997.

Shula es el único estratega en conducir a un equipo de la NFL a una temporada perfecta cuando los Dolphins de 1972 terminaron con marca de 17-0.

Cuando repitieron como campeones del Super Bowl la siguiente temporada, lo hicieron con marca de  15-2.

Los Patriotas de Nueva Inglaterra en 2007 estuvieron cerca de igualar la gesta de los Dolphins de 1972 al ganar sus primeros 18 juegos antes de perder en el Super Bowl ante los Giants de Nueva York.

Participó en 6 Super Bowls y alcanzó los playoffs en 4 décadas distintas, además de que le tocó dirigir a 3 quarterbacks que están en el Salón de la Fama: Johnny Unitas, Bob Griese y Dan Marino.

Durante sus 26 temporadas en Miami, Shula fue una institución, dueño de una fuerte personalidad que podía intimidar a periodistas y fornidos lineman. Una carretera lleva su nombre, al igual que un gimnasio y una cadena de restaurantes especializado en carnes.

Las únicas temporadas en las que Shula acabó con más derrotas que victorias fueron las de 1976 y 1988. Dado que los Dolphins no habían vuelto a un Super Bowl tras la temporada de 1984, Shula empezó a ser blanco de críticas por parte de aficionados y la prensa.

Fue reemplazado por Jimmy Johnson en enero de 1996, y Shula reconoció posteriormente que le costó adaptarse al retiro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here