La cineasta francesa Agnès Varda, icono de la “Nouvelle Vage”, falleció a los 90 años de edad, informa este viernes su familia en un comunicado

Varda “murió en casa el jueves por la noche víctima de cáncer, rodeada de su familia y sus seres queridos”, dice el texto.

Nacida el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, de madre francesa y padre griego, Arlette, que era su nombre real cursó estudios de artes en parís e inició una carrera de fotógrafa, abriéndose paso en el cine para crear su primer filme en 1954, “La pointe courte”.

El largometraje, con el actor Philippe Noiret y Alain Resnais en el montaje, está considerado como una cinta precursora de la Nouvelle Vague, que sacudiría el séptimo arte 5 años después de su estreno.

Realizó varios documentales políticos como: “Hola cubanos” (1963), “Black Panthers” (1968), el filme colectivo “Loin du Vietnam” (1967). y se sumó a la causa feminista con “Una canta, la otra no” (1977), sobre el aborto. Varda fue una de las pioneras del cine femenino y feminista.

Fue galardonada en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria: en 1958 obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por “Sans toi ni lois”, en el año 2009 obtuvo el Premio César por su biografía documentada en Las playas de Agnès.

El broche definitivo se lo puso la Academia de Hollywood hace dos años, cuando le concedió el Óscar Honorífico por toda su carrera.

A los 88 años, Agnés, quien además era fotógrafa y artista plástica, había retomado la carretera con el artista JR para filmar lugares olvidados de Francia para su documental “Caras y lugares”, que le valió una nominación a los Óscares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here