La madrugada de este domingo estallaron las hostilidades en el frente entre Armenia y Azerbaiyán, y ambos países utilizan artillería, tanques, aviación y otros tipos de armamento, con un número no cuantificado de bajas en los 2 bandos .

El gobierno de Azerbaiyán afirma que el conflicto lo provocaron militares armenios que atacaron posiciones del Ejército y asentamientos en el lado azerbaiyano de la frontera.

Por su parte, autoridades armenias afirman que Azerbaiyán empezó los combates y culpan a los armenios de planear el operativo desde hace tiempo.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj, con fuertes lazos con Armenia y reclamada por Azerbaiyán, declaró el estado de guerra y llamó a la movilización general.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró a su vez el estado de guerra y la movilización general.

“Ahora, por decisión del Gobierno, se declara en la República de Armenia la ley marcial y una movilización general. La decisión entrará en vigor desde el momento de su publicación. Insto al personal adscrito a las tropas a presentarse a sus comisiones militares territoriales”, escribió en su cuenta de Facebook el mandatario.

Nagorno Karabaj,ñ es una región reclamada por Azerbaiyán que funciona como un Estado independiente con vínculos con Armenia. El presidente de esa república , Arayik Harutiunián, afirmó que Nagorno Karabaj no quiere la guerra pero está preparada a ella y culpó al mandatario azerbaiyano, Ilhan Aliyev, de la posible “devastadora catástrofe humanitaria en la región”.

Las declaraciones de Pashinián y Harutiunián tienen lugar después de que Azerbaiyán anunciara este domingo una contraofensiva “en toda la línea del frente” con Armenia en respuesta a un ataque por parte de ella.

Según las cúpulas militares de los 2 países, ambas partes ya han perdido varios equipos. Asimismo, desde la capital azerbaiyana, Bakú, aseveraron que hay muertos entre la población civil, sin precisar su número exacto. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here