La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informa que en la manifestación registrada la tarde de este miércoles participaron cerca de mil mujeres, divididas en 2 contingentes que partieron desde el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino.

En su paso, mujeres pertenecientes a una colectiva de acción directa realizaron pintas, rompieron cristales y arrojaron cohetones; mientras que otro contingente, arribó a la Plaza de la Constitución para llevar a cabo su mitin de manera pacífica.

Una de las colectivas de Acción Directa incumplió el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar las vallas que se encontraban frente a Palacio Nacional, por lo que elementos del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana conformaron un cerco para evitar vandalizaciones en el edificio.

Posteriormente, elementos de la SSC mantuvieron su presencia y realizaron acciones de contención para prevenir enfrentamientos entre las personas que se encuentran acampando en la Plaza de la Constitución y una de las colectivas de acción directa, así como resguardaron la seguridad de todos los asistentes durante la fogata que prendieron las manifestantes.

Finalmente, 20 mujeres con actitud muy violenta fueron retiradas del lugar para evitar la generación de violencia.

La marcha contó con acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; representantes de la
Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; así como mil 500 mujeres policías del grupo “Atenea” de la SSC; 80 del Heroico Cuerpo Bomberos; 44 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas; y 23 de Protección Civil.

El saldo final de la movilización arrojó la atención médica en el sitio de 20 civiles, así como 23 policías lesionadas, 6 de ellas fueron trasladas a un nosocomio, por lo que la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, acudió al hospital para la atención
personalizada de las mismas y sus familias.

Las policías se encuentran conscientes y fuera de peligro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here