Científicos de Reino Unido lograron reconstruir el tracto vocal de un sacerdote del Antiguo Egipto llamado Neysamun reproducir su voz por primera vez en más de 3 mil años, escaneando los restos momificados  para crear un modelo digital en 3D del interior de la garganta y la boca.

 

Después, el tracto vocal se reprodujo en una impresora 3D y se combinó con una laringe artificial, haciendo posible recrear la voz de un individuo que murió en el siglo XI a.C. y cuya momia se encuentra desde hace casi 200 años en el museo de  la ciudad británica de Leeds.

 

Los investigadores obtuvieron una “frecuencia fundamental” de la voz de Nesyamun, que se parece al sonido de la vocal e, aunque se aclara que, determinar la voz precisa resulta difícil por la posición de la cabeza de la momia y su deterioro con el tiempo..

 

A decir de los investigadores, “la posición del tracto vocal de Nesyamun no está establecida para pronunciar ninguna vocal específica, sino que está establecida de manera apropiada para su posición de entierro”. “Además, la lengua ha perdido gran parte de su masa muscular y le falta el paladar blando”.

 

Este sacerdote vivió alrededor del 1100 a.C., en tiempos del rey Ramsés XI de la XX dinastía. Ascendió a rango de sacerdote en el complejo de templos de Karnak, cerca de Luxor en el Alto Egipto, y su título le permitía acercarse a la estatua de Amón, el principal de los antiguos dioses egipcios, en el santuario interior de Karnak.

 

Se cree que Nesyamun murió antes de llegar a los 60 años. Su momia fue descubierta y transportada al museo de la ciudad de Leeds en 1823. Sus restos y su ataúd ornamentado se han convertido desde entonces en algunas de las reliquias del antiguo Egipto mejor investigadas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here