El coronavirus no muestra señales de desacelerarse en las Américas y millones de personas están en riesgo de enfermedad grave por tener otras condiciones preexistentes como diabetes, advirtió la Organización Panamericana de la Salud este martes.

La semana pasada se reportaron unos 900 mil casos nuevos, así como 22 mil muertes, la mayoría en Brasil, México y los Estados Unidos.

“La mayoría de los países en Mesoamérica reportaron una cantidad récord de casos semanales, y en América del Sur, el COVID-19 se está esparciendo en la base del Amazonas, en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú”, afirmó en conferencia de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización.

Aseguró que 3 de cada 10 personas en las Américas, o 325 millones están en riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19 al padecer otras condiciones como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis y VIH.

“Unos 186 millones de personas en América Latina y el Caribe están en riesgo severo, y en América del Norte, una de cada 3. El riesgo aumenta con la edad en las personas mayores de 65, pero los menores no son inmunes”, agregó Etienne.

La directora de la OPS alertó que muchas personas con estas condiciones se están quedando sin tratamiento, que pacientes con diabetes se están quedando sin insulina, así como aquellos que sufren de problemas renales se han quedado sin diálisis y otros servicios esenciales, por ejemplo.

Etienne hizo un llamado a implementar mayores capacidades de telemedicina y a establecer puntos de ayuda especiales para que estas personas reciban su tratamiento sin ser expuestos al COVID-19. La directora pidió a los Gobiernos que inviertan en los servicios de salud necesarios y en su acceso, en especial para los más vulnerables.

Por otro lado, y respondiendo a preguntas de periodistas, expertos de la Organización aseguraron que, a pesar de múltiples intentos para comunicarse con Nicaragua, el país no comparte los datos necesarios establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional, por lo que por el momento es muy difícil evaluar la situación en el país.

“Hemos ofrecido enviar expertos al país para apoyarlos en la pandemia, pero aún no recibimos respuesta”, aseguró Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS. (Naciones Unidas)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here