Se estima que fueron unos 3 millones de chilenos equivalente a la tercera parte de quienes están en posición de hacerlo, los que solicitaron el retiro parcial de sus fondos de pensiones, al entrar en vigor la ley que hace posible el trámite, horas después de que el gobierno firmara el texto aprobado por el Congreso.

Lo que se observó el jueves fue la presencia de enormes filas en las oficinas de las sedes de las Administradoras de Fondos de Pensiones y un impresionante tráfico de usuarios en los portales web de las compañías, una vez habilitado el trámite para acceder al retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, mencionó que “esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro (…) pero, sin duda, que lo que ha acontecido este primer día está en el tope de nuestras expectativas”,

La medida fue aprobada por los legisladores para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, y hacia la tarde de ayer, 3 millones 24 mil personas, equivalente al 27% de los 11 millones de afiliados a las afores chilenas, habían entrado al sistema.

El trámite se puede realizar en línea, pero ante el colapso de las páginas web y la falta de acceso a internet para miles de personas, la opción fue acudir a las oficinas de las administradoras.

También se registraron largas filas en las afueras de las oficinas del Registro Civil de la capital para obtener la cédula de identificación, documento principal entre los requeridos para realizar el trámite.

Una encuesta de Data Influye indica que 91% de los que aportan a los Fondos de Pensiones retirará parte de sus ahorros, un tercio de ellos para pagar deudas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here