Centenares de miles de británicos salieron a las calles de Londres este sábado para reclamar un nuevo referéndum del ‘brexit’, movilización convocada por la plataforma cívica ‘People’s Vote’.

Por otro lado, unos 4 millones de personas se han manifestado vía online para exigir al Gobierno británico que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

Organizadores de la marcha de hoy  bajo el lema ‘Put it to the people march’  a propósito de la decisión sobre el ‘brexit’, estiman que la convocatoria movilizó a más de un millón de personas en el centro de la capital británica, en un recorrido que inició en Park Lane y llegó hasta el Parlamento británico, donde la próxima semana se pronunciarán de nueva cuenta los legisladores sobre el acuerdo del ‘brexit’ de la primera ministra, Theresa May, cada vez más acorralada.

Mientras esto sucedía en las calles londinenses, se informaba que la iniciativa, que pueden firmar de forma telemática ciudadanos británicos y personas que residen en el país, lleva acumuladas 4,2 millones de firmas, de las que casi la mitad fueron recabadas en un solo día.

La petición que puso en marcha en febrero pasado Margaret Anne Georgiadou, se  viralizó en las redes y provocó caídas en el servidor de la página web del Parlamento el pasado jueves.

Según el reglamento de peticiones públicas al Gobierno y al Parlamento a través de Internet, bastarán más de 10 mil firmas para que el  Ejecutivo se vea obligado a responder, en tanto que las peticiones que superen las 100 mil firmas serán consideradas para ser debatidas, por lo que ahora se espera la respuesta gubernamental y la opción de que sea debatida aunque el resultado de esto no sería vinculante ni incluiría cambios legislativos.

La Comisión de Peticiones en esta plataforma reporta que la tasa de firmas ha sido la más alta que el sitio ha tenido desde su creación, por lo que han tenido que hacer algunos cambios para que la web permanezca estable.

La página del Parlamento permite saber desde dónde está votando la población a través de un mapa, y lo que destaca es que los mayores núcleos de personas a favor de permanecer en la Unión Europea están en Londres, Oxford, Cambridge y Edimburgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here