Las prohibiciones de viaje y cancelaciones de vuelos desde y hacia China por el coronavirus COVID-19 están causando estragos en las economías de las aerolíneas internacionales a nivel mundial, que perderán de 4 mil a 5 mil millones de dólares en ingresos operativos brutos

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, unas 70 aerolíneas han cancelado todos los vuelos internacionales con origen y destino en China continental, y que otras 50 han reducido las operaciones aéreas relacionadas, derivando en una reducción del 80% de la capacidad de las aerolíneas extranjeras para viajeros que operan con el país asíatico, y una reducción del 40% de la capacidad de las compañías chinas.

Estimaciones preliminares de la OACI  indican que el primer trimestre de 2020 ha visto una reducción general que va del 39% al 41% de la capacidad de pasajeros en comparación con lo que las aerolíneas habían proyectado.

Las estimaciones de pérdidas no incluyen posibles impactos por reducciones en los movimientos de carga aérea internacional en aviones, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, tráfico aéreo nacional chino o tráfico internacional  respecto a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao de China, o su provincia de Taiwán.

Antes del brote, las aerolíneas habían planeado aumentar la capacidad en 9% en rutas internacionales a China para el primer trimestre de 2020 en comparación con 2019.

Además, debido al brote la OACI estima que Japón podría perder 1020 millones de dólares en ingresos por turismo, seguido de Tailandia que perderá unos 1015 millones, y  señaló también que se espera que los impactos del COVID-19 sean mayores que los causados ​​por la epidemia de SARS de 2003, a raíz del mayor volumen y la mayor extensión global de las cancelaciones de vuelos que se están viendo.

Factores estacionales de carga de pasajeros son otro factor atenuante, como lo es el hecho de que el tráfico aéreo internacional de China se ha duplicado, y su tráfico doméstico aumentó 5 veces, desde 2003.

La OACI agregó que estas son cifras preliminares y pronósticos, y que aún no tienen en cuenta las evaluaciones más completas de los impactos económicos directos e indirectos de COVID-19 que están por determinarse.

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