La autoridad francesa de protección de datos anunció una multa de 50 millones de euros a la empresa de motor de búsqueda Google, señalada por no haber informado claramente a sus usuarios sobre su política de uso de datos personales.

Se trata de la primera instancia europea de regulación en sancionar a una plataforma mundial de internet usando para ello el nuevo reglamento europeo de protección de datos, que entró en vigor el 25 de mayo 2018, el cual prevé sanciones de hasta 4% del volumen de negocio total anual global contra las empresas que no hayan cumplido con la obligación de proteger los datos personales de los ciudadanos europeos, sobre todo para fines publicitarios.

Se trata de una multa récord y se tomó la decisión tras recibir quejas de 2 asociaciones de defensa de los derechos de los usuarios de internet en mayo de 2018, poco después de la entrada en vigor de la directiva europea. Una, en nombre de unos 10 mil firmantes por la asociación francesa Quadrature du Net, y la otra, de None Of Your Business, creada por el activista austriaco de protección de datos Max Schrems.

El organismo francés siguió los pasos que un nuevo usuario de un smartphone Android (el sistema operativo para teléfonos inteligentes de Google) debe seguir para crear una cuenta Google y usar su aparato, para hacer la investigación.

Mathias Moulin, director de la protección de los derechos y de las sanciones de la CNIL, aclaró que “no negamos que Google informe” a sus usuarios sobre el uso de sus datos personales, pero apuntó que “la información no es fácilmente accesible y está diseminada en diferentes documentos”. A veces se necesitan hasta 5 clics para acceder a una información, por lo que concluye que Google no propone una información “clara y comprensible”.

Por su parte, un portavoz de Google declaró que “la gente espera de nosotros altos estándares de transparencia y control. Estamos profundamente comprometidos a cumplir con esas expectativas y los requisitos de consentimiento del GDPR, y ahora estamos estudiando la decisión para determinar nuestros próximos pasos”.

Esta no es la primera vez que Google entra en conflicto con un órgano regulador en materia de privacidad. En 2012, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos le impuso una multa de 22,5 millones de dólares. (con información de Afp)

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