El Ejército chino podría intervenir en Hong Kong si se produce un levantamiento social mayor al registrado en los últimos meses en esa ciudad financiera, advirtió hoy la líder de la isla, Carrie Lam, aunque precisó en conferencia de prensa que. r que su gobierno espera resolver la crisis.

De acuerdo con Lam, la Constitución de Hong Kong prevé la intervención china, pero dijo que no podía revelar bajo qué circunstancias convocaría dicha intervención, apuntando que aún pensaba que deben encontrar soluciones ellos mismos. “Esa es también la posición del gobierno central de Hong Kong, pero si la situación se vuelve tan mala, entonces no se pueden descartar opciones, si queremos que Hong Kong al menos tenga otra oportunidad”, agregó

Las protestas comenzaron en junio debido a un proyecto de ley de extradición que contemplaba el envío a China continental de sospechosos, propuesta que fue suspendida pero que llevó a un sector de la sociedad hongkongesa a exigir mayor democracia, entre otras demandas.

Una de las últimas medidas tomadas por Lam invocando una añeja ley de emergencia, derivó en la prohibición del uso de máscaras durante las manifestaciones, lo que generó nuevas muestras de molestia por parte de los hongkoneses.

Lam dijo que era demasiado temprano para calificar la medida como un fracaso y se comprometió a continuar el diálogo para tomar medidas y abordar problemas de subsistencia y económicos, en un plan que presentará el 16 de octubre en el marco de la reanudación de sesiones del Consejo Legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here