Luego de una aparente calma durante la mañana del lunes, miles de ciudadanos se concentraron en varios lugares de la capital Santiago, principalmente en la Plaza Italia, para realizar una protesta masiva en donde se registraron algunos incidentes.

Los manifestantes caminaron por una de las avenidas hacia el oriente de Santiago, cantando canciones de Víctor Jara o consignas de “no violencia”, aunque en algunos puntos de la marcha, comenzaron a registrarse incidentes con lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas del orden.

El alza del precio del pasaje del metro motivó una ola de protesta que fue en aumento y acogió otras reclamaciones contra la precariedad de la sanidad, las jubilaciones o el sistema educativo y desde el pasado viernes, grupos violentos radicalizaron las protestas, que dejan hasta el momento un saldo de 11 muertos, lesionados, detenidos, y toque de queda en varias ciudades.

Los participantes de la marcha provocaron el cierre de algunas estaciones del metro en la línea 1, única que se habilitó para funcionar este lunes, en tanto que zonas de la capital como la plaza de Ñuñoa, recibieron a cientos de personas con cacerolas.

Las manifestaciones en protesta por la carestía y las desigualdades del país se dieron además y de nueva cuenta en zonas del país, como Valparaíso y Concepción, donde hubo enfrentamientos entre ciudadanos y Fuerzas de Seguridad por lo que se mantuvieron los toques de queda.

A lo largo del lunes se registraron también largas filas de personas frente a los supermercados, que abrieron sus puertas vigilados por militares o carabineros que resguardaron incluso varias estaciones del metro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here