El Instituto Nacional de Migración deberá buscar y dar a conocer la expresión documental que contenga los requisitos solicitados a las personas que se acogieron al Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, hasta el 28 de enero de 2019, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ante el Pleno, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas dijo que, el sujeto obligado no atendió, no entendió y no quiso dar una respuesta precisa a la solicitud de acceso a la información, en detrimento del derecho a saber.

Indicó que, de acuerdo con información pública del INM, y con el objetivo de tener una migración ordenada segura y regular, este Instituto entregó, hasta el lunes 11 de febrero, 13 mil 270 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila.

En respuesta al particular que solicitó dicha información, el sujeto obligado entregó el contenido y fundamento jurídico que hacen alusión a la calidad de visitante por razones humanitarias, así como los requisitos específicos para obtener la misma.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, y manifestó que el sujeto obligado le entregó copia del articulado de la Ley de Migración, cuando la solicitud se enfocó en los requisitos para acogerse al Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias. En alegatos, el INM reiteró su respuesta original.

La ponencia del comisionado Acuña Llamas encontró en el portal oficial del INM, el comunicado de fecha 12 de febrero de 2019, en el que se informa que dio por culminado, el 28 de enero, el Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera de México con Guatemala. A partir de dicha información, pudo concluir que el INM puso en marcha un Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, el cual culminó en ese día.

Migración no generó certeza en su respuesta de que los requisitos enunciados sean los únicos que deben colmarse para obtener favorablemente la calidad de visitante deseada. De igual forma, el sujeto obligado omitió pronunciamiento alguno relacionado al programa referido.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Instituto Nacional de Migración y le instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información en sus unidades competentes, sin omitir a la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, y entregue los requisitos requeridos para acogerse al Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here