La Organización Mundial de la Salud confirmó este viernes en un comunicado que 2 expertos del ente perteneciente a Naciones Unidas pasarán los próximos 2 días en Pekín para iniciar los trabajos que desarrollará un grupo más grande para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19.

Durante su visita a la capital china sábado y domingo venideros, un experto en salud animal y un epidemiólogo se ocuparán en fijar “el alcance y los términos de referencia” para la futura misión, cuyo fin es entender cómo se transmitió de los animales a los humanos el virus.

Los expertos suponen que el virus pudo originarse en murciélagos y luego transmitido a través de otro mamífero como la civeta o el pangolín, para después llegar a las personas en un mercado de carne de la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.

China ha restringido la comercialización de vida silvestre y cerrado varios mercados al aire libre, además de aplicar fuertes medidas de contención que aparentemente han frenado casi por completo las nuevas infecciones a nivel local.

Durante la asamblea de la OMS en mayo, más de 120 países pidieron investigar los orígenes del virus. China ha insistido en que el organismo encabece la pesquisa y que espera que la pandemia sea controlada. Estados Unidos, Brasil y la India siguen registrando un incremento de casos.

La última misión de la OMS relacionada con el coronavirus en China se llevó a cabo en febrero, en la cual el doctor canadiense Bruce Aylward, quien estuvo al frente de la misión, elogió al gobierno chino por sus labores de contención y difusión de información.

La misión de la OMS se produce en momentos en los que Estados Unidos, principal donador de fondos para la organización, inició un proceso para abandonar el organismo, acusándolo de un mal manejo del brote y de favorecer a China.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here