En entrevista con el diario italiano Il Messaggero publicada este martes, un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos aseguró que hay un vínculo entre la vacuna anglo-sueca AstraZeneca y casos de trombosis tras su aplicación.

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia, agregó que todavía no se sabe con exactitud qué es lo que provoca esta reacción, aún tenemos que entender cómo sucede, pero…”ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna”

Cavaleri dijo que serán necesarias más evaluaciones sobre los “diversos grupos de edad” entre los raros casos de formación de coágulos sanguíneos tras la administración de la vacuna. Los efectos secundarios adversos se registran principalmente en mujeres menores de 50 años, y de acuerdo con Cavaleri, la edad promedio de los pacientes afectados es de entre 45 y 47 años.

Sin embargo, la Agencia reiteró la semana pasada en que el vínculo causal con la vacuna no está probado y continúa recomendando a las personas que aprovechen la oportunidad para vacunarse. En un comunicado emitido el 31 de marzo, señaló que “los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir el covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.

En marzo, tras “una cuidadosa revisión” de todos los datos disponibles de más de 17 millones pacientes inoculados con ese fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido, la AstraZeneca anunció que no encontró pruebas de que su vacuna contra el coronavirus provocara un aumento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre.

La revisión se efectuó luego de que distintos países pospusieran o limitaran la vacunación con esa fórmula después de aparecer informaciones de que algunas personas desarrollaron trombos tras recibir la dosis.

La farmacéutica precisó que los resultados “no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular”.

La vocera de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, indicó que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here