La Organización Mundial de la Salud advierte que México puede seguir viendo aumentar los casos de COVID-19 durante un largo tiempo si reabre su economía cuando continúa habiendo transmisión comunitaria.

México es el quinto país en número de fallecidos y ha tenido récord de casos en los últimos días.

El director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, explicó que, si el virus se sigue transmitiendo y el número de casos excede la capacidad del sistema de rastreo para detectarlos y del sistema de salud para absorber pacientes, estaremos donde estábamos en febrero y marzo con sistemas fallando ante la presión de los infectados

“México está reabriendo y en ese periodo el número de casos ha aumentado significativamente. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de casos, no es algo único en la situación de México”

Preguntado por la situación en España, Ryan dijo que los rebrotes son algo esperado en países que han logrado controlar epidemias intensas. La OMS aconseja tener en marcha sistemas de rastreo que permitan localizar rápidamente los brotes.

“Hay que aceptar que en la situación actual es muy poco probable que podamos erradicar o eliminar este virus. Hay algunos ambientes particulares en los que podría ocurrir, como Estados que son islas. Pero incluso allí siempre hay riesgo de reimportación”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here