La epidemia continúa activa en México y debemos seguir con las medidas de prevención. Ya arrancó la vacunación contra COVID desde el 24 de diciembre, esto es muy alentador, pero es muy importante la prudencia, porque durante el tiempo que tarde la aplicación de la vacuna, la epidemia seguirá en México y en el mundo; entonces, debemos seguir con las medidas de control, afirmó este martes el subsecretario de salud d, Hugo López Gatell.

En su reporte semanal dentro de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, dijo que 6 entidades federativas tienen la tendencia general de ascenso rápido

Asimismo, otras están en un periodo intermedio, en color naranja y se sostienen Chiapas y Campeche como entidades con una mínima actividad epidémica.

Al presentar e interpretar las diversas gráficas presentadas sobre la evolución del brote de coronavirus desde que la pandemia llegó al país, López Gatell señaló que desde la semana 40 del año, que es la primera semana de octubre, hubo un cambio importante en la trayectoria. “Habíamos tenido una reducción todo agosto, todo septiembre y a partir de octubre empezó a aumentar el número de casos diarios, por lo tanto, el número de casos semanales con respecto a lo que había estado ocurriendo”, explicó.

Dijo que para este cambio más reciente de la semana 50 a la 51, hay una reducción del 13%, y que “la pregunta natural es si esto es ya una tendencia definitiva. La respuesta es: no necesariamente. Esto hay que monitorearlo todos los días y estar apreciando la tendencia. En su momento veremos con el paso de los días y las semanas, si se sostiene esta reducción y hablamos ya de una tendencia sostenida a la baja, lo iremos informando según sea el caso”.

El funcionario hizo referencia a la mortalidad que se ha incrementado desde principios de octubre y mencionó que hay aumentos menores en la medida en que es menor la letalidad.

“La probabilidad de que una persona fallezca por COVID cuando está en atención médica a lo largo de la epidemia se ha ido reduciendo. Esto es muy positivo, es muy alentador y tiene que ver con varias circunstancias”, comentó López Gatell y habló de 2 principales.

Una, el manejo médico de las personas enfermas que a su juicio es cada vez más efectivo y más eficiente, y la otra, que las personas acuden más tempranamente a atención, a valoración y atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here