El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue nominado hoy como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para el año 2021. El proceso de formalización de este nombramiento fue aprobado por el Banco Mundial y, el 4 de noviembre, será ratificado por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional.

En dicho rol, Herrera Gutiérrez buscará que ambas instituciones redoblen esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a países de ingresos bajos y medios altamente afectados por COVID-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

Adicionalmente, en esta función el secretario Herrera presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos.

La Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

Esta es la segunda vez en la historia que México ocupará la presidencia de dicha junta. La primera vez fue cuando esta posición fue ocupada por el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores en 1956.

Dicha Junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, en Washington, DC, y en la reunión anual en octubre de 2021, en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here