El Gobierno de México por conducto de la cancillería, expresa su preocupación por el anuncio del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en el que da por terminada la normatividad denominada Acuerdo Flores, que limitaba a 20 días el periodo de detención de niñas, niños y adolescentes en centros de detención migratoria en ese país.

La nueva regulación, que entraría en vigor en 60 días, establece que las familias acompañadas por menores deberán permanecer en centros de detención mientras se desahogan sus procesos migratorios, por lo que la detención de niñas, niños y adolescentes podría prolongarse por tiempo indeterminado, toda vez que persiste la demora en la atención de casos migratorios.

De conformidad con el compromiso inquebrantable de México de proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes, la Subsecretaría para América del Norte, mediante la Embajada y red consular en Estados Unidos, dará puntual seguimiento a las condiciones de esos centros y continuará brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas que sean detenidas bajo estas nuevas condiciones.

Finalmente, el Gobierno de México estará atento a la implementación de esta medida y a los procesos judiciales que se pudieran presentar en torno a su aplicación.

Asimismo, con el apoyo de los Grupos Asesores sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos se evaluarán las alternativas legales correspondientes.

El Gobierno del presidente norteamericano Donald Trump, dio a conocer una nueva regulación que le permitiría detener indefinidamente a niños indocumentados y familias de migrantes mientras se resuelven sus trámites para ingresar al país o ser deportados.

La nueva medida aboliría el límite establecido de 20 días para retener a familias en cárceles de inmigración, lo cual permitirá que los migrantes puedan permanecer indefinidamente en los centros de detención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here