Si todo sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperemos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso de vacunación, dijo este martes el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia mañanera, el funcionario hizo un recuento del estado en qué se encuentra el desarrollo de algunas vacunas contra el coronavirus que son de especial interés para México

Sobre Pfizer, el canciller comentó que es una vacuna de origen norteamericano con la alemana BionTech. El 20 de noviembre, Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA de los Estados Unidos, y se espera que aproximadamente el 10 de diciembre reciban su autorización, y después de 4 días se inicie el programa de vacunación en Estados Unidos entre el 14, 15 y 16 de diciembre.

En México, la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para quienes participen y definición de características del expediente requerido para México, que les pide Cofepris.

En nuestro país, está vacuna tomaría 5 días hábiles para que pueda llegar. El primer día se va a mandar vía aérea hacia México para que llegue el día 3 aproximadamente; el cuarto dia es el proceso de desaduanización, y entre ese día y el quinto, se manda a los centros de distribución para llegar al punto de vacunación, que es el compromiso con Pfizer.

El plan de vacunación dependerá en mucho del tipo de vacuna que se vaya a aplicar,ñ. Por ejemplo, esta tiene 2 dosis, necesita una cierta temperatura, en fin, tiene una serie de características.

Ebrard aseguró que todo es una muy buena noticia para México, pues vamos a empezar con una distancia muy breve respecto de Estados Unidos y Alemania.

Sobre la vacuna de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, se dio a conocer ya la efectividad, no se han detectado efectos secundarios graves y se están entregando todo el tiempo reportes. Su distribución logística es más sencilla relativa si lo comparan con otras vacunas, porque puede estar refrigerada a una temperatura de 2 a 8 grados bajo cero.

Está vacuna no tiene fines de lucro, sus pruebas clínicas se realizan en Japón, Rusia, Estados Unidos y la Gran Bretaña, el antígeno de esta vacuna es producido en Argentina y ya está listo el equipo mexicano para recibir y hacer posible que tengamos esta vacuna en tiempo y forma. La transferencia de tecnologías se ha llevado a cabo gracias al apoyo de la Fundación Carlos Slim.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here