La Secretaría de Relaciones Exteriores informa en un comunicado que, en coordinación con los gobiernos de los estados de la frontera norte, presentará un reporte al Gobierno de Estados Unidos en el que se precisarán los múltiples costos económicos generados a partir de los retrasos que se han presentado en diversos puentes en la frontera compartida.

Señala la Cancillería mexicana que la derrama económica que generan las cadenas de valor entre ambos países no debe ser subestimada.

Destaca el texto que, en el primer bimestre del 2019, México se ha posicionado por primera vez como el socio comercial más importante para Estados Unidos.

Precisa que no existe un mercado al que Estados Unidos exporte más que el mexicano y, de forma recíproca, es el mercado estadounidense el que recibe el mayor número de bienes y servicios de México.

El texto puntualiza que detener el flujo de mercancías y el tránsito de personas es un detrimento para nuestras economías y para la competitividad de la región y que por ello, la Cancillería reiterará a las autoridades estadounidenses la urgencia de agilizar el tránsito de bienes, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y la seguridad de nuestra frontera común.

Cabe señalar que los problemas en este sentido iniciaron cuando el presidente estadounidense Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera si México no frenaba las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan pasar a la Unión Americana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here