México, entre quienes más pierden con empresas que evaden al fisco en América Latina

Un informe destaca que Brasil Colombia y México son las naciones de América Latina con las mayores pérdidas económicas por la evasión fiscal de grandes empresas trasnacionales

El estudio realizado por la Alianza Global por la Justicia Fiscal y otras organizaciones subraya que Brasil es el país latinoamericano donde se pierde más dinero por evasión fiscal de grandes contribuyentes, con pérdidas anuales por 14 mil 630 millones de dólares; seguido de Colombia, con 11 mil 639 millones de dólares y México con 8 mil 250 millones.

A estas 3 Naciones les siguen Argentina con una evasión de 2 mil 341 millones de dólares, Perú con 1.081 millones, Venezuela con 383,8 millones, Chile con 414,5 millones y Bolivia con solo 103,2 millones de dólares.

En términos porcentuales, la pérdida fiscal total de Colombia equivale al 71,70 % de su gasto en salud pública, mientras que para México, representa 24,67 % del presupuesto destinado a este sector; y en Brasil, es 20,06 %.

El informe apunta que a nivel mundial hay pérdidas anuales por 427 mil millones de dólares debido al abuso fiscal internacional, del cual 245 mil millones se pierden por la evasión de corporaciones multinacionales que transfieren ganancias a paraísos fiscales, pagando menos impuestos de lo que deberían.

Los 182.000 millones de dólares restantes se pierden debido a los multimillonarios que ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

El estudio plantea que para mejorar los sistemas recaudatorios es necesario recuperar control sobre los gigantes corporativos y los súper ricos, con el fin de que el fisco funcione de manera democrática y representativa a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here