El canciller Marcelo Ebrard actualizó hoy la información relacionada con los pasos que se están dando para que México tenga pronto la vacuna contra el coronavirus “o la primera vacuna, o las primeras vacunas que se aprueben en el mundo”.

Durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, Ebrard ratificó que el país suscribió su participación en el mecanismo Covax mediante el cual se garantiza acceso a las vacunas para todo a los países.

Explicó que el compromiso es cubrir el 20% de la población del país y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis.

Entre los proyectos que respalda Covax, están los de Moderna por parte de Estados Unidos, CureVac por Alemania, Merck/Themis por Estados Unidos, AztraZeneca, Universidad de Oxford por Gran Bretaña, la Universidad de Hong Kong por China, Novavax por parte de Estados Unidos, Clover BioPharma por China y la University of Queensland por parte de Australia.

Comentó el canciller que además de este portafolio hay otros proyectos que está respaldando la Fundación Bill Gates que van a ser incluidos en Covax, y esto significa que México está participando en esta iniciativa y se tiene hasta el 20% por ciento del total de lo que se va requerir cubierto por este mecanismo.

Para cubrir el resto de vacunas que se necesitan, Evrard destacó que hay muchas iniciativas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud para tener pláticas con cada una de las empresas y proyectos de que tienen vacunas que ofrecer o que están avanzadas en sus fases clínicas.

En todos los casos, los gobiernos de los países respectivos están buscando que no sea sólo la ley del mercado la que imponga las condiciones, porque entonces el acceso sería desigual.

También comentó respecto a lo que México hace para impulsar el desarrollo propio en 3 campos: pruebas, tratamientos y vacunas, y señaló que
se presentaron ya 6 proyectos de vacunas mexicanas, y con la Unión Europea y fondos que tenemos disponibles, se combinaron recursos para apoyar 19 proyectos mexicanos que tienen que ver con vacunas.

Entre ellos están los de una empresa mexicana en combinación con Seguro Social y otras instituciones de vacuna, Avimex, el Instituto Gould-Stephano Asociación Civil, el Instituto de Biotecnología de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, Cinvestav, Centro de Investigación y Computación del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cinvestav, Cinvestav Monterrey y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

En total, 19 proyectos que tienen que ver con vacunas, tratamientos y pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here