El COVID-19 transformó la dinámica del consumidor mexicano para dar más atención a su salud enfocándose en cuidar más de sí mismo y de su familia al obtener más productos que les permitirán sentirse seguros ante el confinamiento.

De acuerdo con el programa de responsabilidad social sectorial Belleza & Bienestar que forma parte de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, al cierre del 2019 el valor del mercado de cuidado personal cerró en 197 millones192 mil pesos MDP con un crecimiento sostenido, pero el confinamiento generó un cambio en el comportamiento y necesidades por lo que la salud de la piel, de nuestra familia y cuidado en la ducha, cambiará de forma trascendental.

A nivel nacional, el consumidor disminuyó el consumo de maquillaje, fragancias y artículos masculinos durante el periodo de marzo a junio, para dar paso a una demanda de artículos de baño y ducha (1.5%), cuidado del bebé (1.3%) y cuidado de la piel (1.1%).

En dicho periodo, maquillaje y fragancias han sido sectores en una situación crítica por el confinamiento, aunque se considera que repuntará en los próximos meses.

De acuerdo con la demanda, los mexicanos dieron mayor relevancia en adquirir 8 categorías de productos de cuidado personal durante estos pasados 4 meses:

1.     Shampoos

2.     Cuidado de la piel (cuerpo)

3.     Pasta dental

4.     Tintes

5.     Cuidado del cabello (varones)

6.     Cuidado de la piel (varones)

7.     Cuidado de la piel (manos)

8.     Enjuague bucal

En este periodo, los mexicanos dieron más relevancia a la higiene del cuerpo; la demanda de shampoo creció debido a que aumentó el número de veces que nos bañamos al día; asimismo, el uso de crema de manos se incrementó debido al interés de los caballeros y miembros de la familia por cuidar su piel, como efecto del constante lavado de manos.

En 2019, el canal más relevante para adquirir productos de cuidado personal fue el retail y corresponde a cadenas de autoservicio y departamentales (72,9), seguido del canal de venta directa (25.5), e-commerce (1.2) y salones de belleza (0.4). Actualmente, hay un crecimiento en el comercio electrónico y venta directa, debido a la facilidad de entrega en casa.

Por primera vez, 37% de los consumidores adquirieron un producto de belleza y bienestar vía online. En marzo la tasa estaba en 11%, y al finalizar  junio se registró  un 22% en la compra de artículos para el cuidado personal.

El programa Belleza & Bienestar de CANIPEC, está conformado por 46 empresas del sector, quienes lideran la atención al consumidor, como: Unilever, Colgate-Palmolive, L’Oréal, Procter & Gamble, Mary Kay, Jafra, Natura, Coty y Grisi, compañías que desde hace 4 años han sumado esfuerzos para generar campañas que promuevan un consumo informado a través de este programa sectorial.

Tras el confinamiento, son 2 aspectos que se han centrado en generar una compra:  salud y seguridad. Los mexicanos estamos enfocados en revalorizar el concepto de belleza para atender nuestro aspecto, como un eje central de salud y bienestar.

De acuerdo con Mintel, agencia de investigación de mercado y con su estudio Mexican Beauty and Personal Care, market post Covid-, el consumidor mexicano entiende que está en un momento de estrés y por ello:

· 76% menciona que las rutinas de cuidado personal son un factor clave para relajarse.

·  71% adquiere un producto por el beneficio y los ingredientes activos que ayudarán a su cuidado.

· Se registra un crecimiento sostenido del e-commerce debido al acceso y la facilidad de compra por este canal.

·  La venta directa crecerá al hacer llegar los productos a casa. La facilidad para adquirir artículos por este medio se complementará con la búsqueda de obtenerlos sin necesidad de tener contacto con otras personas. 

Tras el claro impacto que ha tenido el Covid-19, en México continuará una evolución de necesidades y formas de compra. Por ello, en la nueva “normalidad” un ambiente de confianza y transparencia es clave para el bienestar personal.

En este sentido, las marcas confiables y comprometidas continuarán satisfaciendo las necesidades del consumidor y junto con los mexicanos evolucionarán para atender tres elementos que hoy son clave: salud, belleza y bienestar

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