El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informo que ya fue instalada la mesa de trabajo con Guatemala Honduras y El Salvador para analizar los temas migratorios y la acción inmediata del plan integral de desarrollo para Centroamérica

También dio a conocer que el próximo viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos, con el objetivo de garantizar que la audiencia en materia de asilo sea en el menor tiempo, que por parte de México es de 180 días en promedio.

“Esta ha sido una insistencia mexicana”, dijo Ebrard, no solo porque preocupa que los migrantes estén demasiado tiempo en espera y por la atención que implica, sino porque no es justo para la persona que pidió audiencia espere hasta un año.

Tras destacar que los 5 componentes del plan especial para migración están en marcha, dijo que por instrucción presidencial también el viernes se reunirá con los gobernadores de Oaxaca Chiapas Tabasco Veracruz y Campeche, para compartir es el programa y acordar las acciones comunes.

El canciller comentó que la víspera tuvo un encuentro con representantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y  de Relaciones Exteriores, así como con responsables de acciones de migración para revisar a detalle el despliegue desde hoy y en los próximos días de la propia Guardia Nacional.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller mencionó también que ayer se tuvo una reunión en Tapachula Chiapas en la zona de militar, para coordinar desde este miércoles el despliegue de los elementos de la guardia y avanzar rápidamente.

Asimismo,  subrayó que esta semana se van a presentar las acciones inmediatas en migracion, para ampliar la capacidad de gestión y el programa de respaldo a municipios fronterizos del Norte, y apoyar en la región a quienes van a estar en México con procedimiento de asilo.

Agrego  que en estos días será presentado el programa detallado de bienestar social en el sur del territorio nacional.

Por su parte el presidente López Obrador afirmó que México asume el desafío de demostrar a todos ciudadanos y gobiernos así como el mundo entero, que el fenómeno migratorio se puede atenderse con desarrollo empleo y bienestar para evitar que las personas migran por necesidad.

Dijo que “es un plan que tenemos para acreditar esta vía y ya estamos aplicando lo para dar buenos resultados”  al tiempo que referendo que fue un buen acuerdo alcanzado con Estados Unidos, ya que se evita una crisis económica financiera y así lo perciben los ciudadanos y los empresarios.

Añadió el presidente que  es todo un desafío, “porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra vida para enfrentar el fenómeno migratorio”, la cual consiste en atender las causas de la migración y no solo apostar el uso de la fuerza, sino dar opciones a la gente. Esa es la vía mexicana y eso aceptamos el desafío”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here