De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la percepción ciudadana de la inseguridad a nivel nacional está “ligeramente” a la baja, aunque, y en cambio, respecto al desempeño de las instituciones de seguridad, la percepción ha mejorado en general y la Secretaría de Marina ocupa el primer lugar en esta medición.

En la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal expresó que “en el caso de la Marina, la tendencia es alta 86.2%, de las calificaciones más altas en las instituciones públicas y privadas del país”,

En lo que se refiere al Ejército Mexicano, el secretario Durazo indicó que la tendencia también resulta favorable: “el Ejército tuvo un alza muy importante, pero la tendencia en la gráfica de desempeño tuvo un alza muy favorable, es la segunda institución del país con más alta calificación con 83.4%”.

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que en el caso de la Guardia Nacional, aun cuando es la corporación de seguridad más joven, registra una percepción de desempeño favorable entre los ciudadanos.

“Aquí nace la Guardia Nacional nuevamente en un reposicionamiento con 69.1% de su valoración social. No obstante su reciente creación, tiene prácticamente un año de haber comenzado sus trabajos operativos”, expuso el funcionario federal.

Durazo aseguró en su informe que el delito de extorsión se ha reducido en los últimos meses durante la presente administración con una disminución de 6.8% respecto a febrero de 2019.

“El delito de extorsión que es otro de los delitos altamente sensibles, desde que recibimos el gobierno ha habido picos, pero va ligeramente a la baja, aquí estamos aplicándonos de manera muy particular y apoyándolos en la Comisión Nacional Antisecuestro a la que le hemos agregado la responsabilidad de coordinarse con los estados para combatir el delito de extorsión”, explicó.

En las cifras absolutas del acumulado a nivel nacional de enero a marzo de 2020, el número alcanza a nivel nacional 2 mil 85 extorsiones, con una tasa de 1.63% por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la gráfica presentada por el funcionario federal en la conferencia de prensa matutina.

“Y quiero decir que la Comisión Nacional Antisecuestros que es un ente de coordinación, le hemos agregado poco a poco funciones operativas y estamos logrando muy buenos resultados con su apoyo”, añadió el funcionario.

Detalló que algunos estados donde la incidencia es más baja son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Michoacán, este último “que es una entidad difícil”, así como Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Campeche, Coahuila, Sinaloa, Colima, Morelos, Chiapas y Tabasco, Oaxaca que -dijo- ya estarían en la media.

En materia de extorsión, la cifra de marzo de 2020, es superior en 18.34% respecto a diciembre de 2018, pero menor en 6.80 respecto a febrero de 2019. (con información de Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here