La Fiscalía italiana encabezó un enorme operativo contra la mafia conocida como ‘Ndrangheta calabresa” que derivó en la detención de 334 personas, entre ellos abogados, contadores, políticos y funcionarios

Para el fiscal Nicola Gratteri, “esta es una jornada histórica. Se trata del golpe más duro dado contra las organizaciones criminales después del dado a Cosa Nostra en Sicilia” en la década de los 80’ y ordenado por los magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

La operación, llamada “Rinascita Scott”, es producto de una investigación iniciada hace 3 años y golpea a la organización tanto en Calabria como en 11 regiones de Italia,, e incluso, hubo arrestos en Alemania, Suiza y Bulgaria por sus conexiones con clanes calabreses.

En total, 416 personas están implicadas en la investigación por asociación mafiosa, extorsión, usura, lavado de dinero, y se estima que 2 mil 500 carabineros participaron en la operación, que contó con el apoyo de paracaidistas del ejército.

Gratteri, autor de libros sobre la ‘Ndrangheta, y quien espera desmontar la temida organización, experta en el tráfico de cocaína y con tentáculos en el mundo político y empresarial, calificó lo ocurrido como “un sueño”.

Las autoridades incautaron de propiedades por valor de 15 millones de euros y adelantaron un día la operación porque la información había llegado ya a algunos jefes de la mafia.

El fiscal agregó que la investigación con más de 13.500 páginas ha conseguido desentrañar “los intereses del clan en contactar a políticos y empresarios, pero también permitió documentar informes y reuniones entre jefes y afiliados”.

foto: La Voz

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here