Una de las bailarinas y rumberas más importantes de la historia del espectáculo es sin duda alguna Mercedes Barba Feito, conocida en el ambiente artístico como Meche Barba, nacida en Nueva York el 24 de septiembre de 1922: de esto datan ya 98 años.

Mercedes fue hija del actor de circo de origen catalán Antonio Barba y de Victoria Feito. La familia regresó a México después del nacimiento de Meche, quien comenzó su carrera en las carpas de la Ciudad de México desde los 6 años. La enfermedad de su padre la hizo trabajar desde pequeña, al lado de su hermana Carmen, a quien por su belleza, los empresarios de las carpas más famosas contrataron para diversos espectáculos.

Meche iba con su hermana a las funciones y el comediante y empresario Roberto El Panzón Soto, le dio una oportunidad como empleada de las carpas encargada de realizar cualquier labor en el show Caras bonitas. Ahí, pudo aprender a bailar y sus padres la inscribieron a la escuela de danza de la rusa Nina Shestakova. Meche pudo foguearse en el ambiente de carpa, y alternar con figuras como Cantinflas, Manuel Medel, Joaquín Pardavé y varios más.

Fue contratada como segunda tiple en el espectáculo Rayando el Sol que presentaba su temporada en el Bellas Artes. Cuando la estrella de la revista, Eva Beltri se ausentó por motivos de salud, Meche ocupó su lugar y su buen trabajo le permitió actuar en otros 2 en el mismo recinto: Su participación como segunda tiple en el espectáculo Charros al charco le sirvió de plataforma a los 11 años para que ingresara a una de las compañías de revista más importantes de ese tiempo, la Compañía de Paco Miller, de donde surgieron artistas como Germán Valdés “Tin Tan”.

Barba y Tin Tan se conocieron en una gira en Ciudad Juárez. y su carrera empezó a levantar ya que más adelante haría presentaciones en teatros como el Lírico, el Follies Bergere y el Virginia Fábregas, y por las noches actuaba en variedades en arenas de box y centros nocturnos como El Waikikí.

El actor Agustín Isunza vio a Meche y la recomendó para un pequeño rol en la película Ave sin rumbo en 1937, bailando la rumba El jibarito. Para 1944 la volvieron a contratar en el cine para la cinta Sota, caballo y rey, cinta donde debutó el actor y cantante Luis Aguilar. Ese mismo año Meche inició su carrera en el cine de rumberas junto a la cubana María Antonieta Pons en el filme Rosalinda.

En 1946, ante la imposibilidad de Pons de filmar Humo en los ojos, el productor Alfonso Rosas Priego y el director Alberto Gout organizaron un casting y Meche superó a Lupita Torrentera y Yadira Jiménez para obtener el papel estelar. Sus compañeros de reparto fueron David Silva y María Luisa Zea. Este filme la catapultó para lograr una prolífica carrera en este género cinematográfico.

En 1947 participó con el rol antagónico de la cinta Gran Casino, primera que dirige Luis Buñuel en México, junto a Jorge Negrete y Libertad Lamarque. En año alternó por y única vez en el cine con “Tin Tan” en la cinta Músico, poeta y loco. La mayor parte de sus películas fueron exitosas, entre ellas  Cortesana, Lola Casanova, Lazos de fuego, Negra consentida, El pecado de Laura, Venus de fuego, Amor de la calle,  su secuela Si fuera una cualquiera, Casa de vecindad,  Amor vendido, Cuando tú me quieras, Acá las tortas, Yo fui una callejera, Cuando los hijos pecan, La muerte es mi pareja, y Pasionaria.

En 1953 Meche estelariza la polémica cinta La mujer desnuda al lado de Antonio Aguilar, censurada por la llamada “Liga de la decencia”. También aparece a Reportaje, de Emilio Fernández, Ambiciosa y As negro en 1954, retirándose del cine para alejarse del mundo del espectáculo durante 30 años, hasta su reaparición en la televisión en 1984. Volvió a hacer cine en 1991 en la cinta Amor y venganza y su trabajo en Los años de Greta la hizo acreedora de un Premio Ariel a la mejor Co-actuación femenina.

En 1984, Meche incursionó en la televisión con un pequeño rol en la telenovela Principessa y participó durante las décadas de 1980 y 1990 en varias telenovelas, Estuvo presente en la trilogía televisiva de las “Marías”, protagonizadas por la cantante Thalía: María Mercedes, Marimar y María la del barrio.

Su último trabajo profesional fue en la telenovela Rosalinda 1999 y falleció en Ciudad de México el 14 de enero de 2000 como consecuencia de un mal cardíaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here