Irán está enriqueciendo a diario más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015 a cuyo mecanismo recurrieron esta semana líderes europeos presionados de nueva cuenta por Estados Unidos.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este jueves que los iraníes “estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo”, en un discurso, en el que señaló que la presión ha aumentado sobre Irán pero el país continúa “progresando”.
El pacto nuclear de 2015 señalaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %.
Alemania, Francia y el Reino Unido activaron el pasado martes el mecanismo de solución de diferencias que debe resolver en menos de 35 días las quejas presentadas, alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.
Irán dio a conocer el pasado 5 de enero que dejaría de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones, luego del asesinato cerca del aeropuerto de Bagdad el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, a lo que  Teherán respondió atacando una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here