La agrupación política México Libre asegura en un comunicado que algunos medios de comunicación han dado credibilidad a una nota con información supuestamente proveniente del INE en el sentido de que se impondría una multa a México Libre.

En ella, se menciona que el Instituto Nacional Electoral habría detectado que la agrupación del expresidente Felipe Calderón registró 19 irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos, por los cuales obtuvo recursos económicos de fuentes no identificadas por más de un millón de pesos, podría implicar financiamiento ilícito.

Ante ello, México Libre desconoce dicha información y dice que no ha sido notificado de multa alguna, por lo que señala que llevó a cabo su proceso de formación y registro como partido político con absoluto respeto a la legalidad y observando paso a paso lo establecido tanto por la ley como por la autoridad electoral.

Recuerda que el 6 de agosto de 2020 recibió un oficio de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE en el que se nos notificaba que habíamos cumplido con los requisitos exigidos por la ley, tanto en el número de asambleas distritales realizadas como en el número de ciudadanos afiliados.

Sobre el reporte financiero, afirma que cada mes presentaron ante la autoridad electoral un reporte puntual de ingresos y egresos. La propia autoridad electoral, que iba dando seguimiento a dicha información, fue validando dichos ingresos y egresos.

Apunta que como lo mandata la ley, todos y cada uno de los donativos que se recibieron fueron nominativos, registrados conforme a la ley y no hubo un solo donativo anónimo, como dolosamente hacen ver en la información apócrifa que circula.

Señala México Libre que espera la resolución que dicte el INE, que dado el cumplimiento de requisitos de los cuales ya hemos sido notificados, debe ser en el sentido favorable a su registro.

La agrupación de Felipe Calderón añade que desde la Presidencia de la República se ejerce una presión indebida e ilegal a los Consejeros del Instituto para negarles el registro, por lo que Apelan a la responsabilidad, conciencia y deber cívico del   Instituto Nacional Electoral para que resistan y denuncien dichas presiones y resuelvan patrióticamente conforme a derecho.

Entre las faltas que la autoridad habría encontrado en México Libre, está la presentación de recibos y contratos de donación sin firmas del aportante, no haber presentado las credenciales de elector de sus aportantes, ni los contratos de prestación de servicios o muestras de algunos servicios contratados, por lo que se propondría una multa de 2.7 millones de pesos.

Otras organizaciones que buscan registro como partido político también habrían sido sancionadas por el INE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here