Un reporte elaborado por Kaspersky señala que durante 2019, un total de 773 mil 943 usuarios de soluciones Kaspersky fueron atacados por troyanos bancarios. De esos usuarios, una tercera parte (35,1%) pertenecía al sector corporativo.

Esta es una de las conclusiones del análisis del panorama de ciberamenazas financieras realizado por Kaspersky. Los troyanos bancarios o “bankers” son una de las herramientas más empleadas por ciberdelincuentes cuando se dedican al robo de dinero. Generalmente buscan credenciales que utilizan los usuarios para pagos electrónicos y sistemas de banca en línea, robando contraseñas de un solo uso y compartiendo los datos con atacantes.

Un tercio de los ataques en 2019 fue dirigido a usuarios corporativos, lo que representa un aumento de (24%-25%), constante durante los últimos 3 años. Según expertos, la razón es que los ataques al sector B2B no solo podrían proporcionar acceso a cuentas bancarias o sistema de pagos, sino que a través de la exposición de los empleados, podrían comprometer los recursos financieros de una empresa.

Datos recopilados muestran que Rusia mantuvo su posición como la nación más atacada por malware bancario en 2019, con más del 30% de las víctimas a nivel global., seguido de Alemania (más del 7%) y China (más del 3%), Brasil (3%) y México (3%).

Oleg Kupreev, experto en seguridad de Kaspersky, detalla que “Aunque la cantidad general de ataques con “bankers” disminuyó en 2019, el creciente interés por las credenciales de los usuarios corporativos indica que todavía no vemos alivio contra las amenazas financieras. Por lo tanto, pedimos a todos que sean cautelosos cuando realicen operaciones financieras en línea desde las PCs. Mientras estemos en el pico actual de trabajo a distancia durante la pandemia de coronavirus, es especialmente importante no subestimar el deseo que los delincuentes tienen de robar dinero”

Las conclusiones clave del informe son:

Phishing: En 2019, la proporción de phishing financiero aumentó del 44,7% de todo el phishing detectado al 51,4%. Casi uno de cada tres intentos de visitar una página de phishing bloqueada por los productos de Kaspersky estaba relacionado con el phishing bancario (27%). La proporción de ataques relacionados con el phishing a los sistemas de pago y las tiendas en línea representaron casi el 17% y más del 7,5%, respectivamente, en 2019. Esto es más o menos lo mismo que los niveles de 2018. La proporción de phishing financiero que encontraron los usuarios de Mac disminuyó ligeramente, ya que representó el 54%.

Malware bancario (Windows):

En 2019, el número de usuarios atacados con troyanos bancarios fue de 773.943, una disminución en comparación con los 889.452 atacados en 2018. El 35,1% de los usuarios atacados con malware a las transacciones bancarias eran usuarios corporativos, es decir, un aumento del 24,1% en 2018. Los usuarios de Rusia, Alemania y China fueron atacados con mayor frecuencia por malware bancario.

Malware bancario (Android): En 2019, el número de usuarios que encontraron malware en las transacciones bancarias en Android cayó de alrededor de 1,8 millones a un poco más de 675.000. Rusia, Sudáfrica y Australia fueron los países con el mayor porcentaje de usuarios atacados por el malware bancario en Android.

Las amenazas dirigidas a empresas, como los troyanos bancarios y el phishing financiero, pueden y deben ser detectadas y bloqueadas a nivel de red, incluso antes de que lleguen a los equipos de los empleados. En particular, el uso de una solución de conexión segura para Internet como Kaspersky Security for Internet Gateway, garantiza el tráfico y las transacciones seguras en línea y evita muchos tipos de malware y amenazas. Esta solución de Kaspersky recibió comentarios positivos y honestos de nuestros clientes y fue nombrada “Customer’s Choice for Secure Web Gateways”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here