El secretario de Hacienda aprovechó su participación en la inauguración de la Cuarta Convención Nacional de Afores para señalar al término de su participación que elevar la aportación obligatoria a las cuentas de pensión que manejan las Afore será una medida que se tomará si es consensuada con los trabajadores, únicamente.

Arturo Herrera fue inquirido sobre las reformas que se harían a la mitad del sexenio en el Sistema de Ahorro para el Retiro, especialmente en el tema de elevar la aportación obligatoria para tener un ahorro mayor, así como elevar la edad de retiro.

Para el funcionario federal, “el único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores. Ahorrar más en un periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después, y si los trabajadores no lo consideran adecuado”.

Se trata de su ahorro para el retiro y no se tomará una medida de esas si no es consensuada con ellos.

Según el responsable de las finanzas del país, hay medidas que se han realizado para mejorar la pensión de los trabajadores y para la mayoría de los mexicanos que no están en el sector formal, ha sido importante introducir la pensión universal.

Dijo también que “lo que se ha estado haciendo en la parte de las pensiones es la reducción de las comisiones. Estamos cambiando la radiografía para que los recursos de pensiones tengan un rendimiento de inversión más adecuado”.

En su alocución dentro de la Convención, Herrera puntualizó que dar a los trabajadores la seguridad de que los recursos en las Afores estarán disponibles cuando se retiren, mejorar las pensiones, ampliar la cobertura y extender los beneficios de una pensión a todos los mexicanos son los retos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En cuanto al programa de pensión universal, el titular de Hacienda expresó que  “reconoce que un número importante de mexicanos estuvieron trabajando por décadas y que ya llegaron a la edad de retiro; sin embargo, nunca cotizaron a un fondo de pensiones, y es hacia ellos y pensando en ellos está dirigido este programa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here