Marvin Hamlisch  es uno de esos compositores que pasan a la historia no solo por su virtuosismo. Nacido en Nueva York un día como hoy,  2 de junio, pero de 1944,​ fue un compositor, director y pianista que obtuvo a lo largo de su carrera lo mismo  el Grammy, que el Emmy, el Tony y el  Oscar.

Marvin fue hijo de inmigrantes vieneses judíos, y eran tales sus aptitudes para la música que catalogado como niño prodigio y fue aceptado apenas a la edad de 7 años en la Juilliard School of Music donde desarrollaría cualidades que años después lo harían reconocido y famoso.

Hamlisch inició su carrera como pianista de Barbra Streisand en la aclamada obra Funny Girl, además de arreglista en las composiciones de cantantes de la época. Colaboró con personajes de la talla de Quincy Jones y Liza Minnelli, y empezó a componer y a dedicarse a Broadway con el estreno de varios musicales, siendo los más conocidos A Chorus Line y Smile, ambos clásicos del teatro y el cine.

Más aún, Marvin fue el único compositor que ganó en una misma ceremonia de entrega de Oscares, los 3 dedicados a la música: mejor banda sonora original, banda sonora adaptada y mejor canción, en 1973.

Obtuvo 2 Premio Oscar, en el apartado de la mejor música, con Tal como éramos (1973) por la mejor banda sonora original y El golpe (1973) por la mejor música adaptada. También fue nominado en 2 ocasiones más por La espía que me amó (1977) y La decisión de Sophie (1982).

En una parte de su carrera, colaboró con Woody Allen e incluso en la serie de películas de James Bond, y también destacó con sus canciones en películas, colaborando entre otros con Alan y Marilyn Bergman, Barbra Streisand, Johnny Mercer, Carole Bayer Sanger o Bryan Adams, interacciones que le generaron hasta 8 nominaciones a mejor canción en las películas: Señor Kotcher (1971), Tal como éramos (1973), La espía que me amó (1977), El próximo año, a la misma hora (1978), Castillos de hielo (1979), A Chorus Line (1985), Shirley Valentine (1989) y El amor tiene dos caras (1996)

Hamlisch también hizo historia con la música de A Chorus Line, ganadora del Premio Pulitzer y 9 premios Tony, con más de 6 mil representaciones en Broadway entre 1975-1990.

Compositor, director y pianista, produjo más de 40 bandas sonoras de películas, incluyendo composiciones originales y adaptaciones musicales, murió en Los Ángeles a los 68 años de edad, el 6 de agosto de 2012.

Un grande de la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here