Este 28 de marzo hablaremos de un escritor, político y periodista peruano que tuvo mucho éxito en todas sus facetas, al grado de ser uno de los novelistas hispanoamericanos de mayor fama mundial: Mario Vargas Llosa.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú; sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los 10 años de edad. Estudió la primaria hasta el cuarto año en Bolivia ya que en 1945 su familia regresó a Perú; así, culminó dicho grado de estudio en Lima.

Tras completar la secundaria en dos institutos distintos, volvió a la capital de su país en 1953 e ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Derecho; paralelamente a sus estudios desempeña hasta 7 trabajos diferentes: redactar noticias en radio, fichar libros y revisar nombres de las tumbas de un cementerio, entre otros, pero sus ingresos apenas le permitían subsistir.

En 1959 partió a España gracias a una beca de estudios para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras y después de un año se instaló en París, donde aceptó trabajos que lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza o le permitían trabar amistades literarias.

Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título “Los jefes”, le dio el premio Leopoldo Arias. Pero Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como “La ciudad y los perros” de 1962, “La casa verde” en 1965 y “Conversación en La Catedral” de 1969.

Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como “Pantaleón y las visitadoras” en 1973 y “La Fiesta del Chivo” de 1998, han sido adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo.

En 1967 trabajó como traductor para la UNESCO en Grecia junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona. Mientras, su trayectoria en Perú sigue siendo fructífera; en 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel; en 1983, a pedido expreso del presidente Fernando Belaúnde, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas, en 1987 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad y en 1990 participó como candidato a la Presidencia por el Frente Democrático. Luego de dos vueltas electorales, perdió las elecciones y regresó a Londres.

Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 fue elegido Presidente del Pen Club Internacional; además en 1994 se convirtió en miembro de la Real Academia Española.

Asimismo obtuvo el galardón Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Nobel de Literatura en 2010 y el Cervantes de 1994. Desde 2011 recibe el tratamiento de Ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título de “Marqués de Vargas Llosa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here