La Secretaría de Marina debe informar sobre el personal naval involucrado en conductas ilícitas consideradas como violaciones a derechos humanos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Deberá desagregar la información por juzgado, delito y situación actual; precisando si el personal fue indiciado, procesado, sentenciado, absuelto o prófugo.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos subrayó que el tema de solicitud hace evidente la importancia del derecho de acceso a la información en ámbitos fundamentales para la población como los derechos humanos.

“Resulta de mayor relevancia que información como la que se solicitó se dé a conocer, porque esta información se vincula con una institución del Estado mexicano que tiene como misión emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, lo que permite, sin duda, la interacción constante con las personas” apuntó.

Un particular solicitó información sobre el personal naval involucrado en conductas consideradas como violaciones a derechos humanos derivadas de  recomendaciones de Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Semar. El sujeto obligado proporcionó el número de averiguación previa y/o carpeta de investigación y el grado militar, y cantidad del personal involucrado.

Inconforme con la respuesta el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI y en el análisis del caso, la comisionada Patricia Kurczyn advirtió que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda, pues omitió turnar la solicitud a la Inspección y a la Contraloría General de Marina, encargada de atender, investigar y resolver quejas y denuncias de la CNDH en contra de personal de Semar.

Además, el Instituto localizó en el portal electrónico de la Semar la relación denominada “Personal militar involucrado en conductas ilícitas, consideradas como violaciones a derechos humanos, derivadas de las recomendaciones emitidas por la CNDH en contra de esta Secretaría”. Con base en los argumentos presentados, la ponencia determinó que la Semar proporcionó una respuesta incompleta.

El  pleno del INAI determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó  buscar en la Inspección y Contraloría General de Marina y en la Unidad Jurídica de la Semar la información sobre el personal naval involucrado en conductas ilícitas consideradas como violaciones a derechos humanos derivadas de recomendaciones emitidas por la CNDH, desagregando los datos por juzgado, delito, situación actual y si el personal fue indiciado, procesado, sentenciado, absuelto o prófugo, y una vez localizado, los proporcione al particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here