El español es muy probablemente la segunda lengua nativa en el mundo, solo superada por el chino mandarín. Se estima que poco menos de 490 millones de personas que hablan español de forma nativa.

Cifras del Instituto Cervantes, indican que un 6,3% de la población mundial habla español como lengua nativa, es decir, 488 millones 767 mil 362 personas).

El último informe anual del organismo menciona que  “el porcentaje de hablantes nativos de español contrasta fuertemente con el de aquellos con una competencia limitada en esta lengua”. Estos últimos ascienden a 74,7 millones, de los que 49,3 no se encuentran en países hispanohablantes.

Las proyecciones del informe apuntan que el número de hablantes de español crecerá junto a otras grandes lenguas como el chino, el inglés, el francés y el árabe, pero que aunque actualmente representan el 6,3% de la población mundial, irá reduciéndose progresivamente el porcentaje, pese a que seguirá estando por encima de  los hablantes nativos de inglés y francés.

El número de hablantes nativos en los países hispanohablantes se encuentra encabezado por países como México, Colombia, Argentina y España que son los que más tienen más población, según datos del Instituto Cervantes.

En casi todos estos países los hablantes nativos representan más del 90% de la población. Donde menos hay es en Paraguay, donde tanto el español y el guaraní son las 2 lenguas oficiales.

 Estados Unidos encabeza el mayor número de hablantes nativos de español entre los territorios donde esta lengua no es oficial. Además, el mayor número de estudiantes de español se encuentra en Estados Unidos y Brasil.

Hay alrededor de 7.097 idiomas distintos en el mundo, según la revista Ethnologue. La lengua con estatus de ‘idioma oficial’ en más países es el inglés (59 países), seguido del francés (29), el árabe (27), el español (20) y el portugués (10)

Los idiomas con más hablantes nativos son el chino mandarín (918 millones de hablantes), el español (480 millones), el inglés (379 millones) y el hindi (341 millones).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here