La Universidad Autónoma Metropolitana se mantiene cerrada, luego de que el Sindicato de Trabajadores de la institución rechazara la propuesta de incremento salarial de 3.35% y de retabulación de 3% para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28% de incremento al vale de despensa mensual.

Durante la primera mesa de conciliación luego de que el SITUAM estallara la huelga el pasado primero de febrero, no hubo avances toda vez que la dirigencia sindical insistió en un incremento de 20% al salario y 20% de retabulación.

Al término de la primera reunión de conciliación, realizada en la Unidad de Mediación de la Secretaría del Trabajo, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, dijo que la propuesta se hizo “con toda la responsabilidad y el equilibrio que tenemos para el presupuesto de la institución y sin comprometer las funciones sustantivas”.

Explicó que en cuanto a los ajustes al tabulador “hemos sido claros en nuestra posición y estamos abiertos a abordar el tema de categorías donde hay empalmes en términos de los ingresos e incluso, una vez que se cierre este proceso, seguir hablando del asunto de mejora salarial”.

El Secretario General de la UAM dijo que hay disposición para considerar los planteamientos del sindicato “en un marco que no comprometa nuestra viabilidad financiera”, y pidió a la comunidad universitaria a estar atenta a los resolutivos que puedan alcanzarse entre las partes.

Agregó que la negociación va en función de 14 acuerdos que la Universidad ha propuesto en torno al segundo emplazamiento presentado por el SITUAM y que tienen que ver con el Contrato Colectivo de Trabajo, pero sobre los cuales “no ha habido contrapropuestas por la parte sindical”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here