La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8.25%, y en un informe presentado hoy,  destaca que los indicadores disponibles sugieren que en el cuarto trimestre de 2018, la economía mundial mostró una desaceleración, presentándose un menor dinamismo en la mayoría de las economías avanzadas y algunas emergentes, así como en la zona del euro, China, y en menor medida, Estados Unidos.

Ello refleja, entre otros factores, los efectos de las tensiones comerciales, una menor confianza en los negocios y choques de naturaleza transitoria.

Este entorno de menor dinamismo de la actividad económica condujo a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento global en 2019 y 2020 y, aunado a menores precios del petróleo, contribuyó a una moderación de las presiones inflacionarias en las principales economías.

Desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México mostraron un mejor desempeño. El peso mexicano registró una apreciación, y adicionalmente, se redujeron las primas de riesgo soberano y las tasas de interés de mediano y largo plazos, revirtiendo en parte los incrementos que registrados en los últimos meses de 2018, si bien aún se mantienen elevados.

Entre los factores que contribuyeron al mejor desempeño de los mercados nacionales se encuentran la reducción en las tasas de interés en Estados Unidos, el debilitamiento del dólar, el Paquete Económico aprobado para 2019 y la aceptación de los inversionistas a la oferta de recompra de bonos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de  México.

No obstante, ante los retos que enfrenta Pemex, la agencia calificadora Fitch anunció la  reducción de su calificación crediticia, lo que implicará mayores costos de financiamiento para dicha  empresa.

El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este contexto, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales  del Paquete Económico para 2019. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho y abatir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here