La cinta ‘El oficial y el espía’ del director francopolaco Roman Polanski, ganó los premios César de la Academia del Cine Francés, a mejor dirección, mejor adaptación y mejor vestuario.

La cinta gira en torno al famoso caso Dreyfus, la historia de un capitán judío del Ejército francés, Albert Dreyfus, acusado falsamente de espiar para Alemania. El protagonista de ‘El oficial y el espía’ es el general Georges Picquart, uno de los personajes centrales del caso, que expuso las acusaciones y mostró su falsedad.

Sin embargo Polanski no acudió a la ceremonia de premiación debido a las protestas de grupos feministas por las sospechas que pesan sobre Román, después de que una exmodelo lo acusara de haberla violado en 1975, cuando ella tenía 18 años.

Polanski adelantó su decisión un día antes de la gala, asegurando que “lo que pasará se sabe de antemano. Los activistas ya me están amenazando con un linchamiento público. Algunos anuncian manifestaciones frente a la Sala Pleyel. Otros planean convertirlo en plataforma de combate contra una dirección del festival desprestigiada. Promete parecerse más a un simposio que a un festival de cine”.

No todos los invitados estuvieron de acuerdo con la decisión del jurado. Las actrices Adèle Haenel y Noémie Merlant y la directora Céline Sciamma abandonaron la sala al escuchar que Polanski sería galardonado. De acuerdo con el diario Le Parisien la maestra de la ceremonia, Florence Foresti, se negó a volver al escenario para la foto final.

Previamente feministas protestaron contra la nominación del último film de Polanski en 12 categorías, y esto derivó en la renuncia en pleno de la dirección de los Premios César.

Polanski fue detenido en Los Ángeles en 1977, denunciado por delitos sexuales contra Samantha Gailey, quien en ese entonces tenía 13 años. El director aceptó las acusaciones creyendo que así iba a obtener una pena menor, pero como podía terminar en la cárcel, escapó a Europa.

Estados Unidos ha solicitado su extradición en repetidas ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here