El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, mintió en sus compromisos en materia de medio ambiente, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur

Fuentes del Palacio del Eliseo explican que “dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20, y por ello,  “en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur”.

El francés recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo excepto por Estados Unidos, y apunta que con su actitud en las últimas semanas, Bolsonaro no está cumpliendo esos compromisos.

“Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad”.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, declaró que su país “no votará a favor del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales”.

En un comunicado, Varadkar se dijo “muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica”, y consideró que en el transcurso de 2 años, “vamos a monitorear de cerca las acciones ambientales de Brasil”.

Se trata del lapso en el que la Unión Europea tomará para dar el visto bueno al Acuerdo de Asociación entre el organismo comunitario y el bloque sudamericano de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acuerdo que incluye apartados de diálogo político y comerciales.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo que los países europeos aprovechan el discurso ambientalista sobre la Amazonia para justificar nuevas restricciones comerciales contra el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here