Esta vez es el blues quien rememora este martes 30 de abril a uno de sus máximos exponentes, McKinley Morganfield, quien murió el 30 de abril de 1983 en el estado norteamericano de Illinois. Se trata del fabuloso Muddy Waters, músico de blues considerado como padre del Chicago blues e inspiración para el blues británico a principios de la década de 1960.

Muddy fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Misisipi por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso en 1940, y decidió residir en Chicago, en donde cambió de guitarra acústica por la eléctrica, haciéndose popular entre los músicos negros de la época.

Su primera grabación para Chess Records lo hacía escuchar en guitarra y vocales, apoyado por un contrabajo, y más adelante, añadió percusión y la armónica de Little Walter para crear su clásica formación de blues.

Waters se convirtió en la figura más prominente del llamado ya Chicago blues, y todas sus agrupaciones musicales destacaron especialmente en el Chicago blues.  

Las grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 son notables y muchas de sus piezas muisicales se convirtieron en clásicos:  temas como “Got My Mojo Working”, “Hoochie Coochie Man”, “She’s Nineteen Years Old” y “Rolling and Tumbling” son clásicos que muchas veces son objeto de versiones por bandas de diferentes géneros.

Muddy tuvo gran influencia en géneros musicales como el Blues, rhythm & blues, rock, folk, jazz y country, y sus giras por Inglaterra en los años sesenta significaron el primer antecedente de una banda amplificada haciendo algo cercano al hard rock.

Entre sus admiradores en la escena rhythm & blues inglesa de los años 60, aparecieron los Rolling Stones, quienes adoptaron su nombre por la canción de Waters de 1948: “Rollin’ Stone”, conocida como “Catfish Blues”.

Asimismo, Eric Clapton ha sido admirador de Waters, que tuvo grane influencia en sus años formativos. Su banda Cream grabó una versión de “Rolling and Tumbling” en su álbum Fresh Cream, de 1966. más aún, el track de Led Zeppelin “Whole Lotta Love” se basa en la canción de Waters “You Need Love”.

Otras canciones de Muddy Waters son “Long Distance Call”, “Mannish Boy” o “I’ve Got My Mojo Working” (compuesta por Preston Foster).

Jimi Hendrix, quien versionaría “Rollin’ Stone”, citó a Waters como “el primer guitarrista que le llamó la atención y le impresionó de joven”, en tanto que el guitarrista de AC/DC, Angus Young, lo menciona como una de sus mayores influencias

Muddy Waters apareció en vivo por última vez en un concierto de Eric Clapton en Florida, en el otoño de 1982 y murió de ataque al corazón mientras dormía, en Westmont, Illinois, el 30 de abril de 1983.

La revista Rolling Stone lo coloca en la posición 17 de la lista de los más grandes artistas de todos los tiempos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here