La firma francesa de cosméticos L’Oréal decidió retirar términos tales como “blanco”, “blanqueador” o “claro” de la descripción de sus productos, en medio de un contexto mundial de protestas antirracistas.

En países como Estados Unidos, Francia, India o Australia, las marcas están bajo presión ante la ola de protestas que desencadenó la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo.

Por lo pronto, la empresa francesa dijo en un comunicado el fin de semana que “el grupo L’Oréal ha decidido retirar los términos blanco/blanqueador (white/whitening), claro (fair/fairness, light/lightening) de todos sus productos destinados a homogeneizar la piel”. No precisó desde cuando lo hará.

La medida se toma luego de que la filial india de Unilever anunciara que iba a cambiar el nombre de su crema para aclarar la piel “Fair & Lovely” (Clara & Bonita).

La firma angloholandesa dijo que no utilizará más el término “fair”, ya que, asegura, está “comprometida con ensalzar todos los tonos de piel”.

Una de sus más conocidas actrices de la India, Priyanka Chopra, fue centro de cuestionamientos en las redes sociales por apoyar el movimiento “Black Lives Matter” y seguir siendo al mismo tiempo imagen de una de estas marcas.

Por su parte, la norteamericana Johnson and Johnson prohibió la venta de productos que aclaran, cuyo mercado era Asia y Oriente Medio. Mencionó que “el debate de las últimas semanas puso de relieve el hecho de que algunos nombres o promesas que figuran en nuestros productos Neutrogena y Clean & Clear, que pretenden reducir las manchas, representaban la blancura o la claridad como mejores que vuestro tono, único”.

Johnson and Johnson, anunció que ponía fin a sus líneas Neutrogena Fine Fairness y Clear Fairness by Clean & Clear y agregó que “esa nunca ha sido nuestra intención; una piel sana es una piel bonita”

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