El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha sumados más de 1.7 millones de mexicanos que se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El mandatario anunció en su cuenta de Twitter que registró ya los síntomas y ha iniciado tratamiento médico, confiando en un pronto restablecimiento para continuar con sus actividades.

El jefe del Ejecutivo Federal, contrario al uso de cubrebocas pese a la recomendación para utilizarlo por parte de múltiples instituciones como la Organización Mundial de la Salud, tuvo eventos públicos en fin de semana y seguramente deberán aislarse las personas con quienes tuvo contacto.

López Obrador tiene 67 años de edad , padece hipertensión y sufrió un infarto en 2013.

La Secretaría de Salud brinda la atención médica necesaria al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a la prueba de COVID-19 este domingo, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

“Felizmente, el presidente en estos momentos se encuentra estable, los signos y síntomas de enfermedad son leves. Se encuentra resguardado en su domicilio y, desde que inició con los síntomas, el equipo de médicos que se conformó para una situación como esta se encuentra ya bajo su atención. Todos son especialistas en la materia y están siendo coordinados por nuestro secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela.”

Alomía Zegarra añadió que se trata de un equipo multidisciplinario de especialistas en inmunología e
infectología, entre otras, que están al pendiente de la salud del primer mandatario y darán seguimiento
puntual a su evolución.

Igualmente, señaló que se trabaja en el estudio de contactos para identificar a las personas que pudieron haber estado a menos de dos metros por un lapso mínimo de 20 minutos, con el fin de recomendar su resguardo y seguimiento durante 14 días, así como la eventual aplicación de la prueba en caso de
presentar síntomas

El mandatario mexicano se suma a otros dirigentes como en expresidente Donald Trump, el presidente francés Emanuel Macron, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson, que se han contagiado de Covid-19.

Asimismo, el presidente dijo en su cuenta de Twitter que este lunes tiene una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, para conversar entre otras cosas del suministro de la vacuna rusa Sputnik V.

Apenas a principios de diciembre pasado y en una de las varias ocasiones que se le ja cuestionado al respecto, López Obrador se refirió a la sugerencia hecha por el titular de la OMS sobre el uso del cubrebocas, y dijo que él se guía por las recomendaciones del secretario y el subsecretario de de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, y que se cuida con otras medidas como la sana distancia.

El presidente finalmente se ha contagiado de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here